Ir al contenido principal

Un salvaje en la ciudad


Mauare: ¿Qué ser esa cosa como agua pero dura?
Lorenzo: Un cristal.
M: ¿Y por qué hombre detrás cristal correr tanto y no avanzar?
L: Es que está haciendo ejercicio sobre una cinta. Es un gimnasio.
M: ¿Pero para qué correr y no ir a ninguna parte? 
L: Pues para ejercitar los músculos y hacerse fuerte.
M: Jajaja. Pero mirar hombre, amigo Lorenzo, estar muy cansado, y no parar de sudar. Jajaja. Correr y no ir a ninguna parte no servir para nada. Nosotros correr para cazar animales, y subir a árboles para coger frutas o caminar para transportar agua. Eso servir para algo. Pero esto… Jajaja. Y mirar ahora hombre de allí, ¡hacer equilibrio en máquina de ruido y que va deprisa! Pero, ¿qué pasa si animal cruzar delante y tener que frenar?
L: Pues… lo más probable es que se caiga.
M: Jajajaja. ¿Pero entonces para qué subir a máquina en la que poder morir fácilmente? Jajaja. No entender.
L: Esa máquina veloz y ruidosa se llama moto, Mauare. Y algunas personas se suben en ellas para viajar de un sitio a otro.
M: ¿Pero por qué subir en máquina con equilibrio y muy deprisa? Mensajero de nuestra tribu no correr tanto como máquina. Ser fácil morir en esa máquina. Nosotros amar vida. Por eso no entender.

Al cabo de un rato…

M: Mirar, amigo Lorenzo, ¡mover paredes!
L: No, el que se mueve es el vagón de metro, Mauare.
M: Aquí haber mucha gente, pero casi no hablar unos con otros.
L: Porque no se conocen entre sí.
M: ¿Y qué importar? Poder hablar personas. Eso ser bueno. Hablar de familia, de rituales para malos espíritus, de lugares para cazar mucho… Tantas cosas que hablar… Aquí mucha gente hablar con mano. Mauare no entender.
L: No hablan con su mano, Mauare, hablan por teléfono. Es una pequeña cosa que sirve para hablar con otras personas que no están aquí.
M: ¿Y dónde estar otras personas?
L: Pues... lejos de aquí.
M: ¿Y por qué no hablar con persona que haber al lado? Ser más fácil.
L: Pues…
M: Gente de gran ciudad ser muy rara, amigo Lorenzo. Mauare no entender.

Al salir del suburbano, ya en la calle…

M: ¡Lorenzo, mirar! Hombre anciano en el suelo decir que tener hambre.
L: Es un mendigo, Mauare.
M: ¿Y por qué nadie dar comida? ¿Dónde estar familia? Nadie hacer caso. Personas caminar deprisa y no mirar hombre anciano. Hombre anciano estar muy triste.
L: Es un hombre pobre, que no tiene dinero, y puede que no tenga familia. Es posible que nadie le quiera. 
M: Pero hombre anciano estar solo y enfermo. Mirar, Lorenzo. No poder estar ahí, en el suelo. Hacer mucho frío en gran ciudad. Decir hombre para venir con nosotros, con nuestra tribu, junto gran río. Nosotros cuidar hombre anciano, Lorenzo. Nosotros dar comida buena. Decir hombre anciano, Lorenzo, decir hombre anciano…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vaalbará

Pangea fue un supercontinente que se originó hace 300 millones de años y que al fragmentarse (unos 100 millones de años más tarde) dio lugar a Gondwana y Laurasia , los dos protocontinentes precursores de los que existen hoy en día. Sin embargo, a lo largo de la historia de la Tierra han existido otros supercontinentes antes de Pangea ( Pannotia, Rodinia, Columbia, Atlántica, Nena, Kenorland, Ur ...), los cuales fueron fragmentándose y recomponiéndose en un dilatado ciclo de miles de millones de años. El primero de esos supercontinentes se denominó Vaalbará . Vaalbará es un vocablo hibridado que resulta de fusionar los nombres Kaapval y Pilbara , el de los dos únicos cratones arcaicos que subsisten en la Tierra (los cratones son porciones de masa continental que han permanecido inalteradas -ajenas a movimientos orogénicos- con el paso del tiempo). La Tierra hace 3.600 millones de años. Y el supercontinente Vaalbará conformado en medio del superocéano Panthalassa

Catalina y Miguel: una historia de amor.

Valencia, 15 marzo de 2014. Torre de Santa Catalina: Miguel, ¿cuánto tiempo hace que nos conocemos? Torre de El Miguelete: Poco más de trescientos años, Catalina. Catalina: Aún me acuerdo de cuando nací, a principios del siglo XVIII. ¿Te acuerdas tú? Miguel: Por supuesto que me acuerdo. Llevaba mucho tiempo solo, aquí, en medio de la ciudad, y entonces, poco a poco, fuiste apareciendo tú. No imaginas cuánto me alegré de tu llegada. "Por fin una torre como yo, cerca de mí", pensé. Catalina: Cuánto ha cambiado Valencia, ¿eh?, a lo largo de todos estos siglos... Se ha convertido en una metrópoli muy grande, enorme, y bulliciosa, incluso los seres humanos han construido máquinas voladoras que surcan sus cielos. Es increíble, ¿verdad?, de lo que son capaces las personas... Miguel: Yo llevo mucho más tiempo que tú en la urbe. Antes, incluso, de que los hombres de estos reinos llegaran a las Américas. Tú aún no habías nacido. Aquellos pasaban por ser tiempos

Quirofilia

Mientras las yemas de mis dedos recorren devotas la longitud que da forma a tus manos… …comienza a plegarse la geometría del Universo sobre sus inacabables eones, avanza el deshielo de las sinuosas lenguas glaciares en Groenlandia, Marte describe una vuelta completa alrededor del Sol, la primavera se va convirtiendo en verano, el calendario entra en el nuevo siglo, sube y baja mil veces la marea, y cae la tarde... ...sin prisa…