Desde hace años, oigo mucho esta frase en algunos de los círculos en los que me muevo. Y lo peor es que la oigo por boca de personas que se enfrentan a determinadas situaciones desafiantes y que la pronuncian a la primera de cambio, a poco que ven ciertas dificultades u obstáculos en el camino, con la justificación de que Si esto no fluye, será que no tiene que ser.
Veamos cómo podría haber sido la historia de la Humanidad si algunos de los artífices de avances científicos o tecnológicos, revoluciones sociales o hechos históricos trascendentales hubieran pronunciado esta susodicha frase a la primera de cambio.
1) Thomas Alva Edison. En el proceso de inventar una bombilla eléctrica comercial y al alcance de todo el mundo. Junio de 1877:
Ayudante: Señor Edison, lleva cuatro días y dos noches sin dormir, probando distintos filamentos para su bombilla, y todos terminan quemándose en cuestión de segundos. ¿Por qué no lo deja ya? ¿No se da cuenta de que aún no ha llegado el momento de inventar la bombilla eléctrica? Todavía no tenemos la tecnología para desarrollarla con éxito.
Edison: Tienes razón, William. Esto no fluye. Mejor lo dejo. Será que no tiene que ser.
(Edison tuvo que probar más de mil seiscientos filamentos, durante más de dos años, antes de dar con el que podía lucir sin quemarse en su bombilla).
2) Desembarco de las Fuerzas Aliadas en Normandía (ocupada por los nazis), que terminó con el imperio de Hitler y con la Segunda Guerra Mundial. 8 de junio de 1944:
Mariscal de campo Montgomery: Almirante, le comunico que después de tres días desde el primer desembarco, nuestros hombres están cayendo como moscas. Se cuentan por decenas de miles las pérdidas humanas. Las playas están regadas de sangre, de norte a sur. Es una carnicería en toda regla. El espectáculo, dantesco. Los nazis ofrecen una vigorosa resistencia y no conseguimos sacarlos de sus posiciones. Esto es una pesadilla, un infierno. Nunca he visto nada igual.
Comandante Supremo Aliado Eisenhower: Voy a hablar con el Alto Mando Aliado y voy a sugerir la retirada de todas nuestras tropas. Lo que está ocurriendo en esas playas es la prueba clara de que estamos derrotados, y viendo lo que usted me relata, general, me doy cuenta de que esta batalla está perdida, y que es imposible alcanzar una victoria sobre el enemigo. Será que no tiene que ser.
(La Batalla de Normandía supuso la liberación de Europa del sangriento yugo de los nazis. Duró desde el 6 de junio hasta el 25 de agosto de 1944 -casi 3 meses-. En ella murieron 68.000 soldados aliados y otros 146.000 resultaron heridos o mutilados).
3) Masacre de Amristar. Las tropas británicas, destacadas en la ciudad de Amristar (India), ametrallaron a una multitud de hombres, mujeres y niños sijes, hinduístas y musulmanes concentrados en una plaza pública, reunidos allí pacíficamente para celebrar un festival. El pretexto del general Reginald Dyer fue el de evitar sublevaciones en lo que estaba comenzando a ser el proceso de reclamación de independencia de la India. Un movimiento abanderado por Gandhi. 13 de abril de 1919:
Abhayananda: ¡Wapu (refiriéndose a Gandhi), el ejército británico ha masacrado a miles de los nuestros en una plaza pública de Amristar. Han muerto hombres, mujeres y niños que se encontraban celebrando el festival de Vaisakhi (Año Nuevo)!
Gandhi: Lo mejor es que desistamos en nuestro empeño de conseguir la independencia. Con todos estos muertos ya es más que suficiente. Hoy le comunicaré al virrey mi decisión. Nos rendimos. Será que no tenía que ser.
(El proceso de independencia de la India se inició a instancias de Gandhi en 1920 y concluyó el 14 de agosto de 1947, con la firma de un tratado de independencia).
4) Los compesinos de Marinaleda (Sevilla), acaudillados por el líder carismático, Manuel Sánchez Gordillo, luchan por el reparto equitativo de las tierras de Andalucía, para que dejen de pertenecer a los opulentos terratenientes y pasen a formar parte de las comunidades de campesinos. Abril de 1988:
Diego: Manuel, llevamos más de diez años ocupando los latifundios de los terratenientes, y al final la Guardia Civil siempre termina echándonos. ¿No crees que ya va siendo hora de terminar con esta lucha estéril y dedicarnos a otra cosa? Sabes que nuestros camaradas harán lo que tú propongas. Tienen una fe absoluta en ti.
Manuel: Sí, Diego, tienes razón, lo mejor es abandonar la lucha y dejar que las cosas sigan como siempre. Nos enfrentamos a gente demasiado poderosa. Esta conquista a la que todos nosotros aspirábamos no llega por más que nos empeñamos. Será que no tiene que ser.
(Marinaleda: en el momento presente, la única población de España con pleno empleo, con todos los servicios sociales subvencionados por el ayuntamiento, con una democracia asamblearia como forma de participación ciudadana. Con extensas tierras que han sido ganadas a los terratenientes, con casas para todos sus residentes, con escuelas gratuitas... Una utopía hecha realidad gracias al espíritu implacable de miles de personas que han luchado durante décadas por la igualdad y la justicia).
Comentarios
Publicar un comentario